El Flaco Spinetta y Sus frases más memorables

Lo que queda, después de todo, es la música. Y en el caso de Luis Alberto Spinetta, quedan los versos más enigmáticos, complejos y melífluos del rock nacional, con la sensibilidad poética y el encanto de lo que no se entiende del todo.
“El talento es el hombre en libertad, nace en cualquier persona que se sienta capaz de volar con sus ideas”, dijo alguna vez, y sobre su propio metier explicó: “La música es un lenguaje que está en el cosmos como todo lo que nos rodea. El músico que se pone en contacto con el cosmos, que sabe indagarlo con amor, que consigue la comunicación con otros ser y con Dios… Ese hombre músico podrá apoderarse y utilizar ese lenguaje como si leyera una clave que pareciera indescifrable y hará su música, sin detenerse jamás”.
“Sé que mi misión es hacer buenos discos. Mi misión la tengo que fundamentar con mi propia existencia”, señaló el “Flaco”, para quien “la canción ya luchó contra todo lo que pudo haberla detenido hasta llegar. Tiene algo de esperamatozoide que atraviesa el alma y también la realidad de uno. Es como un óvulo fecundado por una nueva canción”.
El estilo cuidado de Spinetta lo hizo blanco de algunas críticas y, cuando no, de chistes, pero él dejó en claro: “No por intentar ir por lo estético estoy apartado de la mirada de la gente. Es imposible. Es viable poner, sutilmente, ciertos elementos en un tema, que luego no se conviertan sólo en una canción de protesta”.
“No me gusta que la gente me vea como un ideal o una cosa ficticia, por eso también escondo un poco la trucha”, señaló Spinetta, siempre cultor del perfil bajo.
“La música se parece más a un animal que al hombre. Es como si la música fuera una medusa o una mariposa. Tiene una animalidad, una cosa indomable. Por más que le escribimos o le combinemos lo que sea siempre abarca mucho más”, definió.
Parecía dar clases de metafísica, pero el músico tenía cómo explicarse: “Ustedes vieron que los paisajes pueden alterarse no solamente por una maniobra del cielo, sino por una maniobra que aunque también es del cielo porque de ahí venimos, es una maniobra de nosotros los seres humanos. Las ciudades se desvanecen, se pueden destruir, se pueden sepultar. Pero hay algo que es inefablemente no cambiante, que es nacer”.
“Mientras encuentro ese acorde que busco me siento como un buzo que se sumergen y al colocarme las antiparras veo todo con claridad. O como si estuviera en la nieve y me dieran esas lentes ahumadas para poder verlo todo, no solamente el resplandor”, expresó. “La voz puede decir una sola nota a la vez, pero la cabeza es polifónica”, definió Spinetta, autor de temas como “El anillo del Capitán Beto”.
“No soy de esos músicos que viven para estar tocando su intrumento todos los días. Lo que sí, mi música está influída por mi experiencia de vida, eso es innegable. Está amarrada a lo que vivo. Muchas canciones no las puedo volver a cantar por lo que significaron para mí y para no sentir esa emoción dispuesta de otra manera”, dijo.
“Cuando me veo a mí mismo veo a un flaco que tiene que bajar la panza de tanta cerveza que toma y que a veces es medio tarado…”, se presentó una vez, aunque sólo él viera esa imagen. “En la época en que empezamos con ‘Almendra’, Piazzolla y Los Beatles eran para nosotros verdaderos guías”, recordó.
Pero Spinetta era filoso, no fuera cuestión de que su voz suave y su poesía fueran confundidas con tibieza. “La gran desventaja para algunos es hacer música por ambición, casi como por obligación, para enriquecerse, o para figurar. A  los dos compases sabés qué tipo de trabajo y artista estás oyendo, y ante quién se agacha y para qué”, espetó alguna vez.
“Un cana también es un ser humano, como un loco o un drogadicto. La raíz del mal está en aquellos cuyo vicio es el sufirmiento de los otros”, sentenció.

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