Matan una mujer cada 30 horas por violencia de genero

Al menos una mujer fue asesinada cada 30 horas en la Argentina en los primeros diez meses del año , lo que significa que hubo 237 víctimas. El número refleja la violencia de género que aún reina en la sociedad y que alcanza a todos los niveles sociale s, aunque algunos sectores se ven más vulnerables y desprotegidos que otros.

Aún más grave es que ese número refleja un incremento de esa violencia en un 10 % contra el mismo lapso de 2010, según lo advirtió un informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, de la ONG Casa del Encuentro.

El estudio hace reflexionar no solo sobre esos crímenes, cometidos en su mayoría por las parejas de las víctimas, sino que ese espiral de locura y muerte tiene otra cara. Son las víctimas colaterales de esa tragedia: al menos 283 chicos o adultos que se quedaron sin sus madres.

Los casos son considerado hoy femicidios, que no es ni más ni menos que la forma más extrema de violencia hacia las mujeres; el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. Violencia de género extrema. Hombres que ejercen violencia, matan, castigan o destruyen psicológicamente a las mujeres.

Las matan a balazos, las estrangulan y hasta las incineran.

Esta última forma de crimen también vio un incremento de casi un 20 % en los últimos dos años.

No hay cifras oficiales de las muertes que se lleva la violencia machista, solo la de ese Observatorio que lleva el nombre de una de las tantas víctimas. La otra fuente es la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia que tiene registrado en setiembre de este año, 708 denuncias de agresiones, contra 654 del año pasado.

Las muertes van en aumento pero también las denuncias van creciendo.

La mujer, que según esos números tiene hoy a su casa como el lugar más inseguro, se anima y trata de buscar la forma de romper con la estructura patriarcal que aun está vigente.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el 76 % de los casos de violencia familiar y sexual tiene como víctimas a mujeres de entre 15 y 34 años. Esta es la primera estadística oficial de violencia de género que fue dada a conocer hace pocos días por el Ministerio de Salud provincial. La violencia física va a la cabeza de estas cifras.

Los números buscan mostrar la magnitud de esta violencia a veces minimizada pero de la que cada día se va tomando más conciencia desde que la mujer se anima a denunciar y organismos que comenzaron a implementar políticas de asistencia. Aunque aún falta mucho, estas pequeñas cifras van poniendo a Buenos Aires como pionera en la conformación de estadísticas para mostrar este flagelo .  Detrás de esos números hay reclamos concretos: mayor cantidad de hogares refugios para las víctimas, asistencias interdisciplinaria para esas mujeres, políticas de Estado con perspectivas de género, subsidio y alimentación para víctimas, entre otras cosas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s