Argentina, entre los diez países con más recursos naturales

Un estudio realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) confirmó que Argentina se encuentra dentro de los diez países del mundo con mayores recursos naturales.

En vistas del 2030 cuando, según las estimaciones de la entidad, la humanidad necesitará los recursos equivalentes a dos planetas para poder alimentarse, Argentina cuenta con 2400 especies de vertebrados y, en el caso de los mamíferos, existen 49 que sólo habitan en el país.

“En la actualidad, los servicios ambientales que brinda la Argentina exceden largamente nuestras necesidades de consumo interno. En este sentido, nuestros recursos naturales, a partir de las exportaciones de commodities, se destinan mayormente a alimentar regiones distantes del planeta como la Unión Europea o China. En un contexto futuro de recursos limitados, nuestro país pasa a tener un papel estratégico”, explicó al diario La Nación Diego Moreno, director general de Vida Silvestre, capítulo local de la WWF.

El estudio recopila información de 150 naciones en las últimas cuatro décadas y deja en evidencia el incremento en un 50 por ciento de la demanda de recursos naturales y la disminución del 30 por ciento de los ecosistemas. El listado se completa con Brasil, China, Estados Unidos, Rusia, India, Canadá, Australia, Indonesia y Francia.

“La creación de nuevas áreas protegidas y un manejo efectivo de las ya existentes son una herramienta clave que integra la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible, provee servicios ambientales para satisfacer las necesidades humanas y ayuda para adaptarnos mejor a los efectos del cambio climático”, concluyó Moreno.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s