Pájaros volando, la nueva película que vuelve a reunir a Diego Capusotto y Luis Luque bajo la dirección de Néstor Montalbano

Dientes de Limón fue una banda de rock que tuvo su cuarto de hora en los 80. Tuvo una canción, “Pájaros volando”, que parece que sonó en las radios y quedó grabada en la memoria colectiva. Sus líderes, José y Miguel (Diego Capusotto y Luis Luque), son primos, pero hoy están distanciados en más de un sentido.

José aún vive con su padre y mantiene el empleo como telefonista de una remisería. También tiene una banda con la que sigue despuntando el vicio en bares de mala muerte. Miguel vive en Las Pircas, un pueblo cordobés, en apariencia muy visitado por los extraterrestres, pero no puede seguir alejado de su primo. Viajará a Buenos Aires con su particular nuevo look, más cercano a un devoto de Krishna que a un músico de rock, para convencer a José de que viaje a las sierras. Pero no se esfuerza demasiado, sabe que su primo tendrá una revelación que lo llevará a emprender ese viaje iniciático. A partir de allí se desarrollará una (a)típica historia donde rockeros, artesanos y extraterrestres se dan la mano… o casi.

Capusotto y Luque no son José y Miguel, pero tienen algo de ellos. A la hora de hablar de Pájaros volando , la película que los volvió a unir a las órdenes de Néstor Montalbano, queda claro que comparten una fuerte afinidad para reírse y hacer reír. Como en Soy tu aventura, volvieron a hacer de primos en un film de Montalbano -aquí con guión de Damián Dreizik-, el hombre que en televisión dirigió a Capusotto en De la cabeza , Cha cha cha y Todo por dos pesos.

“Este proyecto nació con Damián [Dreizik] -cuenta Montalbano-. Me contó que estaba leyendo mucho sobre ovnis y que quería hacer algo con eso. Yo había ido a vacacionar a San Marcos Sierras ese verano, y ahí es donde creen en los extraterrestres y en todo eso. A partir de eso diseñamos una historia que anclara en un pueblo chico con hippies que creen en los platos voladores. Y fue Damián el que propuso que partiéramos de dos primos, pero en ese momento sin ponerles cara a los personajes. En Soy tu aventura Diego y Luis también son primos. Allí hacen de secuestradores y aquí tienen en común un pasado rockero.”

Ese diseño inicial de José y Miguel rápidamente tomó forma de identikit y los nombres de Capusotto y Luque se dibujaron solos. “Enseguida me di cuenta de que tenían que ser ellos -agrega Montalbano-. Además, quería que así fuera porque con Soy tu aventura quedó la sensación de volver a hacer algo.”

El rock es una buena excusa para Pájaros volando : sirve tanto de hilo conductor como de guiño a los seguidores de Peter Capusotto y sus videos . “Es sólo un ingrediente que tiene la película -asegura el director-, que, más allá del humor, se debate en otros lugares, en qué es lo que cree cada uno para salvarse.”

Los extraterrestres volverán a Las Pircas y abducirán a unos pocos elegidos. En medio de la puja por “pertenecer”, aparecerán en pantalla personajes tan poco convencionales para una ficción cinematográfica como interesantes para el desarrollo de este film desopilante que mantiene los códigos del humor que Montalbano y Capusotto comparten. Como Antonio Cafiero; el ex luchador de Titanes en el Ring Julio César; los músicos Miguel Zavaleta, Claudia Puyó y Miguel Cantilo, y Víctor Hugo Morales, entre otros. El elenco que encabezan Capusotto y Luque también cuenta con Verónica Llinás, Juan Carlos Mesa, Damián Dreizik, Vanesa Weinberg, Alejandra Flechner y Osqui Guzmán.

Para Capusotto, más allá del humor, Pájaros… tiene un relato fantástico. “No se queda en el hecho de hacerte reír o no, hay un relato cinematográfico que hay que seguir y lo que tiene es que hay muchas cosas de donde podés agarrarte para finalmente sorprenderte y entrar a un mundo más feliz.”

Los seguidores de Peter Capusotto y sus videos seguramente vayan al cine buscando algo de los personajes televisivos. Pero el actor no se inquieta ni cree que compita consigo mismo. “Si alguien va a ver la peli pensando en que va a ver el programa de televisión, desde ya le informo que se equivoca -sentencia Capusotto-. Los que vayan van a ver un relato que solidifica el laburo de cada uno. El cine requiere eso. Hay una pantalla, un ritual que no se da en la tele y que merece que vos seas casi instigado por la historia, que la historia te haga feliz y que si, en lo posible, eso forma parte de tus buenos recuerdos, mejor. Mi personaje carga con los ojos del espectador, porque se va encontrando con los personajes que el público va descubriendo.”

-Y Miguel recuerda a más de un rockero que se volvió místico.

Luque: -Claro. Igualmente es filoso, tiene muchas aristas, no sabés muy bien dónde está parado. Hay algo dentro de él que puede explotar en cualquier momento y el primo lo va a ayudar en su acto de fe. Uno de los secretos que me dio Néstor y me sirvió mucho es que Miguel es como un niño, con esa inmediatez de querer las cosas ya y de cambiar repentinamente de humor.

Más allá de sus numerosos aciertos, hay dos participaciones muy disfrutables. Una es la de Antonio Cafiero; otra, el homenaje implícito que lleva la actuación de Juan Carlos Mesa. “Es una marca registrada -dice el director- y no se merece ningún molde ajeno, por eso le pedí que cambiara la letra y que hiciera sus propios chistes. Lo de Cafiero tiene que ver con las películas que yo hacía en mi ciudad, 9 de Julio. Filmaba en súper 8 historias que la gente quería ver. Westerns, El Padrino, Rocky, y trabajaban desde el intendente hasta el maestro, el cartero y el comisario. Me divierte desestructurar, y el desafío es que si trabaja Cafiero encaje en la historia, porque si lo voy a utilizar para hacerme el vivo y perder el rumbo no sirve. Con los rockeros pasa lo mismo.”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s