Chile, el primer país del mundo en declarar la “neutralidad” en la web

Mientras otros países se preguntan hasta qué punto es buena la neutralidad, el país vecino dio el paso clave y aprobó la primera ley del mundo al respecto. Los proveedores de internet ” no podrán interferir, discriminar o entorpecer de cualquier forma contenidos, aplicaciones o servicios“, según el periódico chileno Diario Financiero .

La norma chilena, que deriva de una propuesta de 2007, también contempla que los usuarios puedan introducir control parental en su conexión, eligiendo qué contenidos quieren bloquear para tener un sistema protegido a medida.

Es que dentro de la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones, la Cámara de Diputados chilena introdujo este principio.Su objetivo es, según el ministro de Transportes, Felipe Morandé, lograr “transparentar los servicios de internet y proteger al usuario”.

Quieren impedir que los operadores intervengan en la velocidad de transmisión de datos en función de los contenidos sin permitir escoger al consumidor.

En cuanto a los límites impuestos, la ley recoge el fomento del empleo de medidas de control parental que permiten a los adultos controlar el material al que tienen acceso los menores.

Los Estados Unidos, la Unión Europa y Japón son pioneras en la búsqueda de esta regulación que permite a las compañías cortar o reducir la velocidad de acceso a internet a los usuarios que, por ejemplo, utilicen redes P2P, pero aún no llegan a una legislación.

Diferente a lo que se esperaría, no todas las multinacionales están en contra de esta medida; compañías de servicios en la red como Google, Microsoft y Amazon, así como ciertos operadores de internet, apoyan la normativa.

Con otros términos, Finlandia también garantiza el acceso teórico a la red de todos sus ciudadanos mediante la declaración de la banda ancha como un derecho humano.

Otros gobiernos, como el francés, se han pronunciado en términos contrarios, al afirmar que internet no es un derecho fundamental.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s