En cinco años el mundo perdió media Argentina de todos sus bosques

Nos estamos matando de a poco!

Entre 2000 y 2005 se perdieron 1.011.000 kilómetros cuadrados de bosques, cerca del 3,1% del patrimonio forestal mundial de 32,7 millones. Es una superficie tres veces más grande que Italia, o equivalente a seis veces Uruguay, o casi media Argentina (2.766.889 km2), según un estudio basado en las imágenes satelitales y publicado por la revista PNAS (Proceedings of the National Accademy of Sciences of the United States).

Los investigadores de la universidad de Dakota del Sur y de Syracusa (Nueva York) examinaron las imágenes de distintos satélites en esos cinco años, elaborando un sistema matemático para estimar las variaciones de la superficie de bosques.

Las cifras de los cambios en la cobertura boscosa terrestre son necesarias para estimar el impacto de las emisiones de dióxido de carbono, una de los mayores gases invernadero, y para determinar parámetros o modelos de clima, biodiversidad, hidrológicos y biogeoquímicos a escala global.

La pérdida máxima está en los bosques boreales, al norte del planeta, que según el estudio perdieron el 4% de su superficie: dos tercios por causa de incendios naturales. Y se perdió el 3,5% de bosques templados, mientras que los tropicales en zonas áridas descendieron al 2,9%, un 21,8% de los 7,13 millones de kilómetros cuadrados de esos bosques en todo el planeta. Y sólo en cinco años.

Los bosques tropicales húmedos, la mayor superficie boscosa de la Tierra, perdió el 2,4% de su extensión. Cubren 11,5 millones de kilómetros cuadrados y representan la mayor superficie forestal del mundo; ese 2,4% es a escala global, un 27% de pérdida forestal.

América del Norte es el subcontinente que sufrió las mayores pérdidas: el 5,1% de su propio patrimonio boscoso, correspondiente al 29% de las pérdidas forestales en escala mundial, seguida por Asia y Sudamérica, que perdieron dos veces menos en proporción de su superficie boscosa, con 2,8 y 2,7% respectivamente. Estas pérdidas representaron el 23,7 y 22,6% del total entre 2000 y 2005.

En el nivel de los países, Brasil perdió 165 mil kilómetros cuadrados, seguido de Canadá, con 160 mil. Los Estados Unidos son cuartos en la clasificación de superficies, pero son los que más perdieron en porcentajes más bosques: un 6% de su superficie. “Nuestros resultados confirman que en todo el planeta se están perdiendo grandes cantidades de bosques”, dijeron los autores del estudio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s