CONFERENCIA CLIMÁTICA MUNDIAL ALTERNATIVA EN BOLIVIA

Más de 15.000 personas se inscribieron para asistir a la Conferencia Mundial Alternativa sobre Cambio Climático que convocó el presidente de Bolivia, Evo Morales y que comenzará el lunes, aunque se teme que una parte no podrá llegar a tiempo por el bloqueo de miles de vuelos en Europa.

La inauguración oficial está prevista para el martes con participación de los presidentes Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua) y Venezuela (Hugo Chávez), junto a su colega y anfitrión Evo Morales, informó la agencia noticiosa italiana ANSA.

La posición de Bolivia sobre el cambio climático, que marcará la tónica de la conferencia, fue concertada hace un mes con organizaciones sociales y campesinas y es una de las más frontales contra el modelo de desarrollo económico capitalista.

Bolivia rechaza un mecanismo de venta de los créditos de carbono propuesto en la cumbre de Copenhague de diciembre de 2009 -a la que Bolivia considera un fracaso- porque “aumentará la brecha entre países ricos y pobres”, pide que el aumento máximo de la temperatura que se permita sea de 1,5 grados centígrados y exige el reconocimiento de los derechos de la tierra.

La propuesta boliviana demanda el pago de una deuda climática millonaria de los países ricos, por considerar que su proceso de industrialización generó 75 por ciento de los gases que causan el recalentamiento del planeta.

Propone, también, que la política de preservación del medio ambiente y defensa de los derechos de la tierra sea fruto de un referendo internacional y que un tribunal internacional juzgue a países y empresas transnacionales que contaminan el medio ambiente.

A pedido del presidente boliviano, la inauguración será en un coliseo deportivo del municipio suburbano de Tiquipaya, a 10 kilómetros del centro de Cochabamba, con capacidad para 4.500 personas.

En la cabecera se ve el logotipo de la conferencia, un globo terráqueo con el polo sur arriba, para reflejar un nuevo enfoque del planeta por cuya preservación asumen responsabilidad las naciones indígenas. La multiculturalidad se representa en una bandera multicolor a cuadros -la wiphala- en el fondo.

La reunión tiene 17 ejes temáticos que serán analizados en otras tantas mesas de trabajo, en tanto el lunes comenzarán en paralelo actos culturales y conferencias destinadas a crear conciencia sobre la necesidad de preservar el medio ambiente.

Al cierre de la inscripción, el viernes, 15.200 personas se registraron, pero es probable que muchas no lleguen debido a la nube de cenizas que provocó la erupción de un volcán en Islandia y obligó a suspender unos 17.000 vuelos en Europa

Del continente, el grupo más numeroso es el de Venezuela, con 600 personas, entre ellas el presidente Chávez. Las delegaciones de Chile y Ecuador tienen 400 personas cada una. De Perú llegan 300 y de Argentina 250. Hay también grupos menores de los demás países del continente.
De los centenares de invitados especiales llegó ya a esta ciudad a 500 kilómetros al sureste de La Paz la actriz peruana Q’Orianka Kilcher, que personificó a Pocahontas en la película “The New World”.

“Me considero honrada de estar acá, apoyando a mis hermanos indígenas. Considero que los líderes del mundo deben escuchar lo que ellos tienen que decir, porque ellos viven en armonía con la madre tierra”, declaró la activista del medio ambiente.

En las avenidas principales de Cochabamba y de Tiquipaya habrá demostraciones de danza, música, poesía, teatro y video.

Para superar la falta de capacidad hotelera de Cochabamba (2.000 camas), los organizadores habilitaron albergue gratuito en cuarteles, centros religiosos, algunos establecimientos escolares e incluso viviendas particulares.

La conferencia dará alimentación gratuita a unas 8.500 personas. La Cancillería boliviana contrato a 30 empresas gastronómicas e incluso a vendedoras de comida en los mercados y clubes de madres.

“No exigimos un menú determinado. Habrá comida vegetariana, nacional e internacional. Las opciones son diversas. Todo está previsto”, informó Pablo Groux, ex ministro de Culturas y ahora coordinador de la conferencia.

Para los presidentes que asistirán a la conferencia “no hay requerimientos especiales. No nos ha tocado hasta ahora ningún mandatario príncipe. Ellos aceptaron con gusto lo ofrecido”, añadió.
Para garantizar seguridad, fueron movilizados 4.000 policías especializados en explosivos, antidisturbios y antiterrorismo. Hay también nueve brigadas sanitarias en puntos estratégicos y desde el viernes está prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s