La “Máquina de Dios” finalmente anduvo y reprodujo el “Big Bang”

Tras un año de reparaciones, la “Máquina de Dios” se puso en funcionamiento anoche, en Ginebra, donde los investigadores lograron que dos haces de mil millones de protones cada uno viajen a la velocidad de la luz por un túnel de 27 kilómetros de largo, hasta chocarse y reproducir así el inicio del universo.

Los científicos del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), lograron hacer funcionar, por primera vez sin sobresaltos, la “Máquina de Dios” con la cual recrearon los primeros instantes tras la gran explosión que hace 13.700 millones de años dio comienzo al universo, el Big Bang.

Apoyados en la teoría de Stephen Hawking sobre una gran explosión inicial a partir de la cual surgieron los cuerpos celestes, los científicos europeos lograron reproducir la colisión de haces de protones en el gran acelerador a una energía de 7 TeV (teraelectronvoltios). El resultado se obtuvo después de dos intentos fallidos, ya que la máquina se averió el año pasado.

La culminación del experimento abre las puertas a una nueva fase de la física moderna ya que permitirá dar respuestas a numerosas incógnitas del Universo y la materia, según los científicos del CERN. Ahora, la máquina funcionará de manera constante unos 18 o 24 meses para que los científicos puedan recopilar datos.

El proyecto tardó 12 años en realizarse, y en él intervinieron cerca de 7 mil científicos de todas partes del mundo, con un costo de cerca de 4 mil millones de euros.

One thought on “La “Máquina de Dios” finalmente anduvo y reprodujo el “Big Bang”

  1. Pingback: Blog de RedPanal

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s