El Día Mundial de la Mujer…

Gracias a la arbitrariedad del calendario, el Día Internacional de la Mujer es un buen motivo para que políticos, organismos especializados y medios de comunicación recuerden las cuentas pendientes que la sociedad tiene con la mitad de sus integrantes. En esta línea, el Ministerio de Salud nacional aseguró, en un informe preparado para la jornada, que es prioritario lograr el acceso universal a la salud sexual y reproductiva, junto con la prevención del sida y el cáncer de cuello de útero.

Las cifras ayudan a dimensionar esas preocupaciones. La edad promedio de diagnóstico de sida en las mujeres es de 30 años. Aunque su tasa de infección estuvo por debajo de la de los hombres entre 2001 y 2008, la velocidad de ese descenso se aminoró en los últimos años. Si bien se mantuvo estable en 1,6 hombres por cada mujer diagnosticada, “esto podría obedecer a la generalización del testeo a las embarazadas”, estimaron desde la cartera sanitaria. La gran mayoría de los 1.800 nuevos casos diagnosticados al año provinieron de la provincia de Buenos Aires y de Capital Federal.

En cuanto a los tumores cervicales uterinos, cada año hay 2.000 muertes y 3.000 nuevos casos entre las mujeres. El virus causante (Papiloma Humano) suele transmitirse a través de las relaciones sexuales. En la mayoría de los casos desaparece solo, pero si la infección persiste puede provocar lesiones que con el tiempo derivan en cáncer. Hay una forma de prevención sencilla: el Papanicolaou, un examen gratuito en todos los hospitales del país, permite detectar células anormales y reducir hasta en un 80% la incidencia y mortalidad.

El Ministerio de Salud creó a mediados de 2008 el Programa de Prevención de Cáncer Cérvico-Uterino, que desarrolla acciones para prevenirlo y reducir su incidencia y mortalidad. El Pap es “lo más visible” de ese proceso que abarca todo el sistema de salud, dijo Silvina Arrossi, investigadora del Conicet y a cargo de la coordinación científica del programa, porque “es el tratamiento de la lesión precancerosa” y no el estudio que la detecta “lo que previene el desarrollo del cáncer”.

Durante 2010, el programa nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable prevé distribuir 14.454.090 anticonceptivos y 17.923.680 preservativos, para garantizar una mejora en el acceso de las mujeres a sus derechos sexuales y reproductivos. Su principal objetivo es “que mujeres y varones puedan adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia”. Las autoridades no ignoran las “múltiples situaciones de desigualdad que sufren las mujeres en la sociedad”, con lo cual se busca “potenciar la participación en la toma de decisiones relativas a su salud sexual y procreación responsable”.

La violencia de género podría describirse como la otra gran “enfermedad” que afecta a las mujeres. Ayer, la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, reveló que ya se registraron 9.000 casos y unas 4.000 consultas informativas en la oficina de asistencia a las víctimas de violencia familiar, que funciona desde hace un año y medio en Lavalle 1250.

Abierta las 24 horas, se encarga de evaluar los casos al instante y producir un informe de riesgo que ingresa al juzgado ese mismo día o la mañana siguiente. Contra algunos prejuicios, la jueza destacó que “la violencia doméstica se da en todas las clases sociales” y recordó la necesidad de tomar conciencia sobre el problema.

ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA MUJER. Hoy habrá dos reconocimientos oficiales a las mujeres argentinas. La presidenta Cristina Fernández homenajeará a las voluntarias de Cascos Blancos en Haití, tras el sismo que dejó más de 200.000 muertos el 12 de enero. El gobierno porteño entregará Medallas del Bicentenario a un grupo de mujeres destacadas, como Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Sara Facio (fotógrafa) y Gabriela Sabatini (ex tenista).

Las mujeres también se movilizarán en la calle. La CTA reclamará el cumplimiento de la Ley de Protección Integral de la Mujer (sancionada en marzo del año pasado) y distintas organizaciones feministas se reunirán frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad para reclamar políticas en defensa de sus derechos. La asociación civil La Casa del Encuentro, que a las 17 marchará al Congreso, recordó que en 2009 se registraron 231 femicidios, y un incremento del 11% de asesinatos por violencia sexista con respecto a 2008.

El INADI destacó que estos homenajes tienen su génesis en una masacre: el 8 de marzo de 1908, 128 obreras textiles de la fábrica Cotton de Nueva York que reclamaban por sus derechos laborales fueron quemadas vivas en un incendio provocado por su empleador.

Fue un hecho salvaje, causado por un contexto que todavía apremia: “La discriminación basada en el género –remarcó el organismo– es la que se ejerce en función de una construcción simbólica sociohistórica que asigna determinados roles y atributos socioculturales a las personas a partir del sexo biológico y que convierte la diferencia sexual en desigualdad social”.

La primera decana de Derecho de la UBA en 189 años de historia

La decana de la Facultad de Derecho de la UBA, Mónica Pinto, asumió el viernes pasado y se convirtió en la primera mujer al frente de la casa de estudios. Pinto es la primera argentina que obtuvo la medalla Goler T. Butcher entregada por la Sociedad Americana de Derecho Internacional, coordina el Programa de Derechos Humanos de la UBA y preside la editorial Eudeba. En 2008 recibió las insignias de la Orden Nacional del Mérito de Francia en el grado de caballero por su compromiso con los derechos humanos y la justicia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s