De Pumper Nic a Fudruckers: los restaurantes de nuestra infancia

¿Se acuerdan de los tachos de basura de Pumper Nic que nos invitaban a tirar los desperdicios, justamente, a través la boca de Nic, el paquidermo verde, amigable y sonriente, que nos miraba con su bocaza abierta y siempre dispuesto a tragar, tragar y seguir tragando?

Cuando en Costa Salguero cerró el último local de lo que había sido la primera cadena de restaurantes de comidas rápidas del país, algo de todos nosotros también murió en ese momento, dice el periodista Andrés Burgo en una nota para la revista Brando. Atrás habían quedado las épocas gloriosas de Pumper, que tuvo hasta 70 sucursales, llegó a facturar 60 millones de dólares por año y nos hizo familiarizar con esas raras palabras nuevas como frenys (papas fritas), chiknic (hamburguesa de pollo) y mobur (hamburguesa con huevo). Eran, además, particularmente queribles las empleadas que vestían estética americana ochentosa, al estilo cow boy, que tenían un micrófono al lado de la caja y pedían con voz de azafatas/locutoras de radio: “Coca, Pumper junior, Frenys, Luna llena”.

Un año después, en 2000, la recesión le dio otro golpe a la comida rápida y, por qué no, también al final de la adolescencia de una generación. Fue cuando cerró Wendy’s, la cadena que había llegado desde Estados Unidos en 1996 y en poco tiempo desperdigó 35 locales. Es cierto que, a diferencia de Pumper, lo de Wendy’s fue algo menos arraigado y más noventoso (con todo lo que política e ideológicamente implica). O, dicho de otra manera, nunca pasó de ser una moda frugal, imposible de comparar con el sentido de pertenencia que había despertado en nosotros el hipopótamo verde. Algo parecido a lo de Wendy’s sucedió con Che Burguer (recordar uno de sus locales, en Santa Fe y Scalabrini Ortiz) y Fudruckers(en Santa Fe y Riobamba), que nacieron y murieron tan rápido que ya ni sabemos si realmente existieron.

Otro restaurante americano que marcó los 80 fue The Embers, que multiplicó varias sucursales en Capital Federal y zona Norte, y que ahora sólo subsiste en un aislado local de San Isidro. Igual, sus gloriosos aros de cebolla aún valen una visita al único sobreviviente, allá por Libertador al 14.600. En cuanto a las pizzerías, un rápido requiem para Domino’s y Pizza Hut , que nos abandonaron en 1998 sin haber conquistado nuestra simpatía.

Pero no todo eran franquicias norteamericanas. Al menos no lo era La Lecherísima, una suerte de restaurante lácteo a cargo de, obviamente, La Serenísima. Eran años alfonsinistas, en los que se podía tomar Tab y Mountain Dew, y quel local emblemático de lo argentino quedaba en avenida Santa Fe: no estaría mal inventar la máquina del tiempo sólo para volver a comer una de esas baguetes de jamón crudo, queso, tomate y manteca que el chef hacía a la vista de todos.

Algunos también pagarían por el regreso de Yogurt Time, un negocio de yogurt helado que apenas duró un verano o de Di Pappo D´oro, aquel restaurante uruguayo que vendía por metro las porciones de muzzarella y que se caracterizaba por sus simpáticas banderitas en los sándwiches; o de Cookies, una galletitería en Ayacucho y Santa Fe que tenía decenas de gustos (avena, chocolate, frutilla y mil más); o de Ratatouille, el primer restaurante vegetariano del centro; o de Pumper, claro, pese a que hayamos atragantado al pobre Nic.

7 thoughts on “De Pumper Nic a Fudruckers: los restaurantes de nuestra infancia

  1. Uhhhhh!!! Si habré comido en el Pumper!!!! Lo que pasó es que no cuidaron mucho las estructuras y la limpieza, no supieron renovarse y se los comió Mc Donald’s. =(

  2. Si… los recuero todos sobre todo fuddruckers. Hoy, retrospectivamente, todos tenemos un gran cariño y recordamos con nostalgia a Pumpernic, pero la verdad es que en aquel momento ninguno de nosotros dudo en pasarse al internacional y modernisimo Mc Donalds, dejando de lado a los pobres y sucios Pumper.
    Saludos.

  3. yo también recuerdo fudruckers allá por santa fe y juncal (creo), y la lecherísima al lado del teatro Gran Rex
    y the embers que hacía esos deliciosos waffles repletos de dulce de leche (algún toque argentino habia que ponerle, no?)

    estoy con armando. la nostalgia nos hace olvidar mucho, pero la culpa de que esos locales tan entrañables desaparecieran TAMBIÉN FUE NUESTRA. no dudamos en volcarnos a lo verdaderamente americano, las marcas importadas y desprestigiar las propias, a las cual tildábamos de “truchas” y “mala copia”. fue recien con la crisis del 2001 que se empezó a mirar más para adentro y empezamos a valorar más las cosas. y ahora crecimos los que entonces éramos adolescentes o niños y nos damos cuenta de lo que perdimos por mirar para el norte y a la bandera de estrellitas y bandas rojas
    y sí en su momento pumper nic dejaba que desear comparando con mc donald’s. terminó de hundirse luego de que se destapara un escándalo de una intoxicación por presencia de materia fecal en las hamburguesas… la gota que derramó el vaso, claro.

  4. Los Pumper no eran sucios. Lo que pasa es que los locales eran mas antiguos, en comparacion con los nuevos y relucientes Mc Donalds. Los dueños de Pumper hecieron un estudio de mercado y decidieron que era conveniente (desde su punto de vista comercial) y decidieron cerrar sus locales y traer Wendys al pais. Cerraban un Pumper, y si la zona convenia, abrian un Wendys. Vaciamiento de empresa…. A los pocos años, viendo que el fast food venia en decadencia, vendieron la cadena Wendys de Argentina a la casa matriz.

  5. Hola que tal yo quería anunciar que va a haber una reunión de los extrabajadores de Pumper Nic el 07/12/2014 en Parque Sarmiento, Capital Federal. El motivo es para que puedan reencontrarse con compañeros,amigos y recordar lindas anécdotas. Todos pueden ir con sus familias y también pueden ir si gustan los que amaban comer en ese lugar. Para más información comunicarse al teléfono 1159381389 [Fabian Zerda] o sino en Facebook la pagina《Pumper Nic River》

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s