DE REGRESO A LOS DIAS DEL ITALPARK

Yo fui feliz en el Italpark

El Italpark fue un enorme parque de diversiones ubicado en pleno barrio de Recoleta, donde se juntan las avenidas Libertador y Callao (hoy ese terreno lo ocupa el Parque Thays). Fue fundado en 1960 por los hermanos Adelino y Luís Zanon (italianos, de ahí su nombre) y no hay porteño mayor de 30 años que no lo haya visitado por lo menos una vez.
En la década del ´80, el Italpark llegó a ser el parque de diversiones más grande de Sudamérica, con 4500 m² y 35 juegos mecánicos. Imposible olvidar, entre otros, al samba, el pulpo, la montaña rusa, el laberinto del terror, el tren fantasma, el barco, las tazas, los autitos chocadores, el súper 8 volante y el Matter Horn.
La fiesta Italpark no estaba económicamente al alcance de todos, para algunos ir era un acontecimiento poco cotidiano y tener la chequera completa era un sueño hecho realidad. El parque funcionaba también como locación para diversos espectáculos. Se filmaron películas de Olmedo y Porcel, Carlitos Balá y los Superagentes. También pasaron por ahí Los Parchís, que en los ochenta eran furor en nuestro país.
La negligencia y el casi nulo mantenimiento no era ningún juego.
La diversión, por lo menos en aquel lugar, se terminó con aquel accidente. Como para pensar, también, en el Italpark como preámbulo de otros casos trágicos que vinieron después. Y por motivos parecidos.

Condena

La empresa de seguros Caledonia se hizo cargo del pago de 520.000 pesos a la mamá de la víctima. Para dictar la sentencia el juez analizó detalladamente los hechos del 29 de julio de 1990: cuando un carro de Matter Horn se desprendió totalmente de sus estructuras y chocó en varias veces contra los restantes. El juez además determinó que el juego funcionó “sin que se le hubiera efectuado desde la fecha de su habilitación (6 d mayo de 1983) estudios y relevamientos técnicos para verificar el estado de las estructuras metálicas” (fuente: clarín)
Dicen que el destino de los juegos del parque fue variado. La montaña rusa nueva en algún parque brasilero, varios juegos vendidos al Shopping Sur donde hoy funciona un supermercado francés y otros desarmados,
Otra parte fue encontrada en el shopping Unicenter y otra parte se encontró en la intemperie del predio de una fábrica de cerámica que perteneció a Zanón y que en el 2001 le fue expropiada por los obreros, quienes la manejan hasta el día de hoy.
Un panorama demasiado desolador y destino ingrato después de tanta alegría.

14 thoughts on “DE REGRESO A LOS DIAS DEL ITALPARK

  1. Sí, que pena… Igual les pasó por descuidados. Fijate que, si hubieran mantenido los juegos, hoy tendrían el ItalPark.

    Adelino Zanón fue mi cliente en la farmacia varios años y me pareció muy buena persona. Recuerdo la expropiación de su fábrica de cerámicas.

    Quizás fueron buenos para invertir, pero no bien aconcejados por lo que perdieron todo.

  2. La verdad que es una lastima, la culpa no son de los dueños, siempre una empresa tiene gente a cargo de los juegos y se supone tambien de mantenimiento, y por lo visto no se revisaba como tenia que ser.
    Hoy justo un tema me hizo recordar la ultima vez que fui al parque y me la pase en el Samba, tenia 16 años!! ir al parque era excelente, mi papa nos llevaba una vez por mes.

  3. Ir al Italpark era lo mass,volvias con una sensacion de satisfaccion y alegria q explotaba,cosa que ahora no pasa ,por ejemplo jamas fui al parque del tigre ,no me interesa,al k si fui pero tampoco me atrajo fue “Interama” que fue despues parque de la ciudad,ya nada vuelve a ser como antessssss….

  4. NO FUE EL ACCIDENTE LO QUE HACE QUE EL PARQUE DEJE DE FUNCIONAR (EN DISNEY HUBO, Y ABRA Y NO POR ESO VA A CERRAR) PASO QUE HACIA 3 AÑOS SE HABIA VENCIDO LA LICITACION Y TODO ESTO LOS PUSO EN EVIDENCIA,,,,LA MAMA DE LA VICTIMA NO COBRO UN PESO LA ESTAFARON LOS ABOGADOS Y HOY VIVE PRACTICAMENTE EN LA INDIGENCIA.

  5. el parque de la costa top???? jajjajaja cuando fui y subimos a la montaña rusa “el bomerang” la roja , todo bien ,,cuando bajamos vimos gente de mantenimiento q corria ,,SE HABIA SALIDO UN BULON!!!!!!| puede ser top por la ubicacion ,cerca de los ricachones de nordelta,pero seguro?? a SEGURO SE LO LLEVARON PRESO!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s